Ventajas y desventajas de ser una persona vegetariana.
En este articulo hablaremos de las ventajas de seguir una alimentación vegetariana y también de sus desventajas, que lógicamente, será mayores a medida que nuestra dieta sea más restrictiva.
Ventajas:
Si la dieta vegetariana está bien planificada no tiene por qué haber carencias nutricionales, además esta dieta es baja en grasas y prácticamente no tiene ingesta de grasas saturadas ni colesterol. También se añade el beneficio de no estar expuesto a los tratamientos hormonales a que son sometidos muchos animales destinados al consumo humano.
Esta dieta es muy rica en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y previene determinados tipos de cáncer como el de colón y recto. Por otro lado, al ser bajas en grasas también suele ser bajas en calorías por lo que hay una menor incidencia de obesidad y menor riesgo de llegar a padecer diabetes de tipo 2.
En resumen:
1)Previene enfermedades cardíacas.
2) Disminuye la presión arterial ya que las grasas animales elevan la presión mientras que las vegetales polisaturadas las disminuyen.
3) La sal marina no refinada es mucho menos dañina que la refinada que genera infartos, hipertensión y otras patologías.
4) La fibra facilita la expulsión de residuos alimenticios y la dieta vegetariana se caracteriza por tener mucha fibra.
5) Los cereales, vegetales y frutas permiten un mayor control de la diabetes.
6) Es saludable para quienes tienen el colesterol alto.
7) Aporta nutrientes.
Desventajas:
El problema de esta dieta es el bajo aporte de proteínas de calidad por lo que debemos combinar muy bien los distintos alimentos que tomamos para conseguir todos los aminoácidos necesarios. En muchas ocasiones puede estar recomendado tomar suplementos de proteínas. También existe el riesgo de padecer déficit de vitaminas del grupo B, de calcio e hierro.
En resumen:
No todo son beneficios. Una alimentación basada únicamente en frutas, verduras y cereales también tiene sus desventajas, detalladas también en el portal de Terra.
1)Pueden sufrir problemas en su desarrollo físico e intelectual.
2)Las vitaminas vegetales no son completas. Es mejor que combines los vegetales para recibir proteínas necesarias para que el cuerpo funcione bien.
3) No reciben la vitamina B12. En niños puede repercutir negativamente en su desarrollo y nutrición.