¿Qué es la flora intestinal?
Primero hablaré sobre la flora intestinal.
¿Sabéis realmente que es?
La flora intestinal es al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. Además es un gran conjunto de más de 100 trillones de bacterias con más de 400 especies que viven en el aparato digestivo de los seres
humanos.
Las bacterias en el tracto digestivo constituyen poderoso escudo para defender al organismo de infecciones, además:
Ayudan a la digestión de algunos alimentos.
Las microbacterias de la flora intestinal son responsables de formar elementos nutritivos que contribuyen a que el organismo funcione adecuadamente.
Participan en la producción de vitamina K .
Sus microorganismos son estimulantes del sistema inmune (aquel que nos defiende de agresiones externas), y ayudan a que trabaje adecuadamente.
Utilizan la fibra de los alimentos para dar lugar a ácidos grasos, los cuales sirven como fuente de energía y mantienen en buen estado los tejidos del hígado, músculos y colon.
Las alteraciones de la flora intestinal pueden deberse a diversos factores externos, desde cambios en la alimentación o infecciones por parásitos, hasta tratamientos prolongados con antibióticos, situación que rompe el equilibrio del sistema digestivo.
Para saber cómo equilibrar la flora bacteriana, los especialistas sugieren tomar en cuenta ciertos puntos:
- Una alimentación balanceada es indispensable en una dieta para regenerar la flora intestinal.
- Evitar consumir alimentos en lugares poco higiénicos.
- Preparar los comestibles con las máximas medidas de limpieza (desinfectarlos y, en su caso, cocerlos adecuadamente).
- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
- Evitar la administración de antibióticos en forma repetida y sin prescripción médica, pues ello condiciona la destrucción de la flora intestinal.
- Recurrir a productos químicos o biológicos capaces de proteger a las bacterias que contribuyen al bienestar digestivo.
Para cuidar la flora intestinal:
Para regenerar la flora intestinal dañada: