¿Fecha de caducidad o fecha de consumo preferente?
Primero empezaremos con la fecha de caducidad que viene en los envases.
La fecha de caducidad es una medida de seguridad que se pone en los alimentos perecederos, frescos o con riesgo microbiológico. Esta indicación aparece en la carne, el pescado crudo, los vegetales, los preparados lácteos líquidos o los productos frescos de panadería y pastelería, una vez pasada la fecha, no deben consumirse. El producto puede estar en mal estado, estropeado o incluso ser peligroso por la presencia de bacterias patógenas.
Para identificarla, fíjate que en el envase del producto bajo la denominación ‘fecha de caducidad’ aparezcan unos dígitos compuestos por el día, mes y el año indicando hasta el último día en el que puede consumirse ese alimento.
Ante la llegada inminente de la fecha límite, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja congelar el alimento para alargar su vida útil. Eso sí, después de descongelarlo habrá que consumirlo en menos de 24 horas y cocinarlo de modo adecuado.
Luego encontramos la fecha de consumo preferente.
Los productos con fecha de consumo preferente, aquellos sobre los que se pone la leyenda ‘Consumir antes del…’, son alimentos poco perecederos que por sus propiedades (baja composición de agua, alto índice de pH, de sal o de azúcar) son poco compatibles con el desarrollo de bacterias. Se trata de alimentos estables y duraderos. Es cierto que, con el tiempo, pueden llegar a estropearse: su sabor puede haberse alterado, la textura, el color, el aroma… pero no habrá riesgo microbiológico para el organismo si los consumimos.
¿Realmente en esa fecha los alimentos no son aptos para consumo? Os contesto a la pregunta, sí, se puede comer ya que por esa fecha aún mantiene todas sus propiedades. La fecha que aparece en los envases realmente indica la fecha en la cual los alimentos empiezan a perder propiedades pero siguen siendo aptos para el consumo.
Aquí una noticia que seguro que te interesará:
http://www.lasexta.com/noticias/economia/gobierno-elimina-fecha-caducidad-yogures_201304025727e6654beb28d446032736.html