¿Sabéis que es la ortorexia?
La ortorexia nerviosa, tal y como originariamente se definió, indica una obsesión enfermiza con el consumo de alimentos saludables. El término se deriva del griego orto, que significa “derecho” o “correcto”, y intenta hacer un paralelismo con la anorexia nerviosa. Las personas con ortorexia nerviosa están constantemente preocupadas por los alimentos. Pasarán horas del día pensando en la investigación, planificación y preparación de las comidas. Es común que los ortoréxicos sigan reglas estrictas en cuanto a comer, como eliminar por completo ciertos alimentos como el azúcar refinado o aceite hidrogenado. Si se alejan de las reglas impuestas por ellos mismos se sentirán culpables.
A diferencia de las mayoría de los transtornos alimentarios, las personas con ortorexia, van a ser muy abiertas acerca de sus reglas de alimentación. Se enorgullecen y no se abstienen de decirlo a los demás. Menosprecian a los demás que no siguen estas reglas dietéticas. Esta mentalidad puede ser socialmente aislante y causar a los ortoréxicos, perdida de amigos.
Los síntomas y consecuencias de la orthorexia nerviosa pueden incluir la obsesión con la alimentación saludable, la desnutrición y la muerte por inanición. Las personas que padecen esta enfermedad suelen tener distintas concepciones de diferentes tipos de alimentos. Los productos que contengan conservantes o aditivos alimentarios suelen ser considerados "peligrosos", los alimentos producidos industrialmente, "artificiales", y los producidos biológicamente, "saludables.
Los pacientes suelen tener deseos fuertes y hasta incontrolables de comer cuando estén nerviosos, emocionados, felices, ansiosos o con remordimiento.
La ortorexia no es un trastorno fácil de diagnosticar, porque la gente se esconde detrás del ideal del “comer bien”. Para una persona con ortorexia, es precisa la ayuda interdisciplinaria para no sólo hacer frente al déficit alimenticio que sufre sino para curar el problema desde el fondo de su mente y su aprendizaje como ser humano. El acompañamiento de dietistas, nutriólogos, psicólogos y psiquiatras podrá ser de gran ayuda en estos momentos de crisis. Comer normal es la capacidad de las personas de comer cuando tengan hambre y continuar comiendo hasta sentirse satisfechas. Es ser capaz de elegir los alimentos que gusten y ser capaz de tomar placer en al acto de comer, así como confiar en las señales del cuerpo para distinguir entre hambre y saciedad