top of page

¿Estáis seguros que sabéis diferenciar Nutrición y Alimentación?

Seguro que no todo el mundo sabe diferenciar correctamente estos dos conceptos. Con esta diferencia y empezaremos este blog donde hablaremos sobre estos términos, su influencia y todo lo que le rodea.

¿Qué es la Alimentación como concepto?

La alimentación se basa en el proceso por el cual el ser humanos ingiere alimentos.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el proceso químico por el cual se produce la transformación de los alimentos en nutrientes y la absorción de estos en el aparato digestivo.

Estos conceptos deben estar claros para empezar este tema sobre la nutrición y alimentación.

Ahora hablaremos sobre las etapas del proceso digestivo las cuales son muy importantes, pero antes hablaremos sobre que esta compuesto el aparato digestivo el cual es fundamental para todas las etapas del proceso digestivo.

Estas son algunas de las partes del aparato digestivo donde cada miembro ejerce una función en el proceso digestivo que próximamente comentaremos en un nuevo post esencial.

A continuación hablaremos de las etapas que pasa los alimentos desde que los ingerimos hasta expulsarlos al exterior.

Las etapas del proceso digestivo son las siguientes:

Ingestión: se basa en la toma de los alimentos es decir la deglución de los alimentos con intervención de la lengua, los dientes y la saliva.

Digestión: es el proceso por el cual los alimentos reducen su tamaño y su composición química. Por ejemplo: cuando emulsiona es decir se reduce las grasas.

Absorción: es el proceso por el cual las sustancias pasan del tubo digestivo al intestino.

Asimilación: es la aceptación de los nutrientes por el organismo ( Nuestro organismo no asimila las fibras) es decir, es el "rendimiento" de los alimentos.

Defecación: es decir el proceso por el cual se expulsa todo lo que el organismo no ha asimilado.

Aquí os dejo un video muy interesante de los que hemos hablado anteriormente

¿CÓMO PUEDE INFLUIR EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN?

El proceso de la digestión puede influir en las emociones y estados anímicos porque "el cerebro registra señales de mal funcionamiento del sistema digestivo y las modifica bajo el influjo de algunas emociones como la ansiedad, la angustia o la depresión; la normalidad digestiva favorece al equilibrio emocional", ha señalado el especialista en aparto digestivo y miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Juan Ramón Malagelada.

Esta depresión puede desembocar en un trastorno alimenticio como la bulimia y la anorexia, las cuales producen en un tiempo, fallos orgánicos de los que afecta sobre todo al proceso digestivo ya que en las etapas de este proceso no obtiene los suficientes nutrientes necesarios para un buen funcionamiento. Todo esto es en el caso en el que la persona sea anoréxica, pero si hablamos de una persona bulímica seria diferente ya que el proceso de digestión no se completaría ya que la persona expulsaría los alimentos por la cavidad bucal antes de que el estomago sea capaz de descomponer los alimentos mediante los ácidos gástricos. Estos ácidos al vomitar dañan al estomago y esófago. Además producen dolor y alteraciones en los procesos previos antes de que llegue los alimentos al estomago.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page